martes, 12 de julio de 2016

Belzhar

Belzhar

Sinopsis: En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste… Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela. Pero la vida no es justa. Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas? Belzhar tiene toques de realismo mágico y poesía. Habla sobre el primer amor, el dolor por las pérdidas y el poder de la aceptación. Leerla ayuda a tomar decisiones, a crecer, a sanar, de la mano de Meg Wolitzer y Sylvia Plath. Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la Literatura también puede mejorar el mundo…

Opinión personal: Belzhar nos cuenta la historia de Jam, una adolescente "emocionalmente frágil" que se ve llevada a un internado llamado El Granero. Allí se encuentra con que está asignada a una materia donde solo 5 alumnos fueron seleccionados para estar allí, Temas especiales de la Literatura. Pero este no es el problema, el problema es que esta asignatura va a hacer que ella reviva todo lo que alguna vez la hizo feliz... pero también tendrá que enfrentarse a sus peores pesadillas.

Comenzando con la escritura de Meg, fue de lo que más me gustó. Esta historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Jam, y la escritora logra que nos metamos en esta cabeza conflictiva y podamos ver el mundo desde otros ojos. Además, en ningún momento se hizo pesado o repetitivo y a esta altura del partido es algo que los lectores valoramos mucho. Así que excelente trabajo Meg!
«Y también comprendí lo que mi hermanito ya sabía hacía tiempo: a veces, un mundo alternativo es mucho mejor que el mundo real.»
Por otro lado, tenemos a los personajes. Es verdad que Jam me pareció un poco antipática y se victimiza apenas -mucho-, pero creo que queda bien con el papel de adolescente que justamente adolece *además de su problema psiquiátrico*. Pero, a lo que voy en este punto, son sus compañeros de Temas Especiales de la Literatura. Cada uno tiene su historia, su ¿por qué? de ser así. De hecho, me gustaron más las vidas de estos personajes secundarios que de la mismísima Jam.

Seguimos un poco con la trama. Es original en el sentido de un internado que hace revivir a sus "pacientes/alumnos" los problemas que les marcaron sus vidas para mal. También se destaca el hecho de un pequeño mundo paralelo, que no les quiero contar demasiado, el cual está muy bien creado. Peeero, también estamos un poco cansados de adolescentes con problemas psiquiátricos, por lo menos a mi me parece que si se encara por ese lado, podría explotarse un poquito más. 
«A veces, piensas que las personas estarán siempre contigo pero luego las pierdes sin ningún aviso.»
Pero en cuanto al final, esto me gustaría destacarlo, me gustó mucho porque da un giro de 180º que nadie se espera. O bueno, por lo menos yo no me lo esperaba. Si bien creo que hay cosas peores en la vida, también me parece que cada uno vive su dolor a su manera y por eso me pareció un final excelente. Así que si, es un libro que vale la pena, con unos personajes que se te meten en la piel y si... una protagonista que no me gustó mucho, pero la soportamos. 


Muchas gracias V&R Editoras por el ejemplar
Mariana Sardanelli♥

12 comentarios:

  1. Hola!
    Vi varias veces este libro en la librería pero no me llamó suficiente la atención. De hecho no sabía ni de qué trataba. Quizás, después de leer esto, le da una chance.
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mariana!
    No lo conocía, pero me suelen gustar las historias en las que los protagonistas deben enfrentarse a sus mayores temores. Me gusta que la trama tenga algo de originalidad y que el libro no se haga pesado en ningún momento. Me lo apunto para futura lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola tocaya!
    No sabía de su existencia, me llama bastante la atención así que me lo apunto para éste veranito! Muchas gracias por la recomendación acompañada de una buena reseña.

    Aquí Mariana, del blog http://mariana-is-reading.blogspot.com/ ¡Espero verte por allá! Un besote y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, por el momento paso de este libro.. No me gusta el genero de realismo magico y tampoco la poesia. Y tampoco me gusto la sinopsis. No me atrapo. Aunque bien que te haya gustado!
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Holaaa :D
    Si bien la historia no me llama mucho a atención, lo que mencionas del giro de 180° llama bastante mi atención, creo que un buen final ayuda bastante a la opinión que te hagas de un libro, así que por ese detalle me apunto el libro... Tal vez lo encuentre pronto ;)

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. QUIERO LEERLO! cuando paso por tu casa a buscarlo? jajaja broma, sabés que me encanta todo lo que mezcla realidad con mundos paralelos, voy a comprarlo :D
    Besito Mariaaan

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar!! Vi este libro hace un tiempo no se en donde (?) y la portada me resultaba tan rara... Cuando por fin supe de que trataba lo puse en mi larga lista de libros que neesitoleer. Todo el tema de "emoinalmente fragiles" me resulta curioso, además el tema de que reviven los sueños. No se, solo se que quiero leerlo pronto, jaja.
    Me alegro de ue te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡hola! he leído maravillas de este libro, le tengo muchas ganas <33 Me alegra que te haya gustado :)
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar! Todo bien? :D
    He escuchado hablar bastante de este libro ya que muchos lectores lo leyeron en el mes de su lanzamiento, en el cual también había varios bloggers leyendo La campana de cristal. Mucha coincidencia jajaja Me pica la curiosidad porque se ve que la personaje principal tiene mucho para decir con todas esas cosas que la atormentan en su mente. Y suele pasar eso de que a veces los personajes secundarios se lleven un poco más de protagonismo con sus historias.
    Que bueno que hayas podido disfrutar la lectura a pesar de que no te haya caído del todo bien Jam. Me intrigas con lo que decís de ese final ahora... Realmente no lo tenía como una próxima compra, pero me hacés pensarlo dos veces ahora xD
    Abrazo! Nuevamente, felicitaciones por la nueva colaboración!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^-^
    No sabía que existia este libro pero no creo que lo lea, no es el tipo de libros que me suele gustar, así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  11. Hooola, no sabía nada de este libro pero ahora me has dejado con el gusanillo. Por cierto, ya te sigo desde https://maravillasdealice.blogspot.com.es/ ¡tienes un blog genial!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar! Nos tenes un poco abandonados por wpp (? Volve!
    Personalmente no tengo mucho interés en leer este libro, aunque me recuerda un poco a Hasta la última palabra (aunque probablemente sea la impresión a primera vista). Creo que sólo lo leeria para saber que pasa al final, ya que me gusta mucho cuando un relato tiene la capacidad de sorprenderte y uno no lo ve... Pero de seguro no está entre mis urgencias a comprar (que me parece se van a acumular un poco...)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu opinión!
Solo pido que sea con respeto. Si tenes un blog, devuelvo tu comentario en la última entrada que subas y si te quedas a seguirme, te sigo de vuelta :)

© »-Leer es como viajar→, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena