miércoles, 19 de noviembre de 2014

La lección de August

La lección de August
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando el suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aún así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. 


Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.  
Opinión personal: Esta historia comienza con la presentación de August, él se presenta ante nosotros y de allí en adelante empieza a contarnos sobre su vida, que por cierto no es nada fácil. Él nació con una serie de "síndromes", así es como los llama durante el libro, que hace que su rostro se vea diferente y sufra muchas operaciones por año. Hasta ahí vamos bien, vive rodeado de una familia que lo adora por sobre todas las cosas y no le hace falta nada, pero un día su madre le propone ir a la escuela. Es ahí cuando comienzan los obstáculos de esta personita, que a pesar de los problemas que sufre, era realmente feliz.

Para empezar debo decir que me encantó la forma en la que está escrito este libro, no está narrado solo del punto de vista de August, sino que también cuentan las perspectivas de varias personas que lo rodean, acá les dejo algunos ejemplos:
Lo que más me gusta de esto es que cada vez que empieza alguna parte de estos integrantes lo hace con una frase bastante significativa, por ejemplo: 
«Eres preciosa, digan lo que diga.
Que las palabras no te depriman.
Eres precioso se mire por donde se mire.
Si, que las palabras no te depriman.»
Christina Aguilera, "Beautiful"

Siguiendo un poco con la forma de escribir de la autora, Dios, la amé♥ es super ligera y fácil de leer, creo que es imposible aburrirse con este libro, lo terminé en 3 días creo y no podía soltarlo en ningún momento.

Los personajes están MUY bien logrados, todos tienen sus personalidades muy bien marcadas y te das cuenta enseguida quién está hablando sin necesidad de que lo aclare luego de la raya de diálogo, sin dudas mis preferidos son Summer, Via y hasta Daisy, su perrita, que te enseña que para ella todos los humanos son iguales físicamente hablando y que no importa el resto, sino el interior de cada uno. 

La personalidad de August, creo que logró hacer que sea mi personalidad preferida en la historia de los libros, siempre mira hacia adelante sin importar las dificultades y siempre está dispuesto a ofrecer una sonrisa aunque lo lastimen. 

Esta historia me hizo pasar muchos estados de ánimo, desde la felicidad y ternura, hasta el enojo y odio absoluto, en ciertas partes me sentía como Via, la hermana de August, que lo defiende ante todo *agresivamente* jaja. En fin, es un libro que recomiendo mucho, muchísimo, porque te deja mil enseñanzas y te demuestra que a pesar de nuestras diferencias, todos tenemos sentimientos y todos tenemos las mismas oportunidades. 

En cuanto al final, bueno, sin palabras, es un poco esperado a medida que pasan las últimas 5 páginas, pero creo que no podía ser de una manera diferente, a continuación un gif que demuestra mi estado mientras leía este final:
«Todos deberíamos recibir una ovacion al menos una vez en nuestra vida, 
porque todos vencemos al mundo.» 
Auggie

Y como dice el precepto del señor Browne...

Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, ¡Elige ser amable!
Dr. Wayne W. Dyer

Algunas citas textuales: 

  •  «Lo bueno de los niños pequeños es que no dicen las cosas para intentar hacerte daño, aunque a veces digan cosas que te hacen daño. Pero no saben lo que dicen. Los niños mayores... esos sí que saben lo que dicen.»

  • «A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para lastimarlo.»

  • «Me recuerda a un pájaro, a cómo se le erizan las plumas cuando se enoja. Y cuando se vuelve frágil, como ahora, parece un pajarito perdido buscando su nido. Por eso le presto mi ala para que se esconda bajo.»

Mariana Sardanelli

26 comentarios:

  1. Realmente este es uno de los mejores libros que lei! Me enamore de la escritura y de todos los personajes, hasta de Julian jaja. Al principio, cuando supe que iba a ser narrado desde distintos puntos de vista, tuve algo de miedo, pero al final quedo excelente. Lo leeria mil veces y se los recomiendo a todos (: jajaa
    Muy buena reseña, nos estamos leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo *-* yo no dejé que nadie me contara nada de este libro, así que me sorprendí con todo jaja muchas gracias por pasar a comentar :3 un beso♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La leccion de august me encanto y es uno de los mejores libros que leí este año. Recomendaría esta novela para que la leyeran en los colegios y que algunos chicos tomen conciencia de lo feo que es cuando tenemos a un compañero diferente a nosotros (ya sea por problema mental o físico) y que todo el tiempo lo estén miran raro o dejándolo de lado como le hacían a August...
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatu! la verdad sería genial que lo leyeran en las escuelas, en primaria yo tenía un compañero que directamente le hacían lo mismo que a August pero sin tener nada, a veces los más chicos pueden ser muy crueles..
      Un besote!♥

      Eliminar
  3. Me encantó este libro ♥♥ Nos hace darnos cuenta de cuán crueles podemos llegar hacer incluso con una mirada. Deberían leerlo todos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu reseña, por lo que leí hasta ahora dicen que es un libro precioso. Nunca había visto por dentro el libro, me dieron muchas ganas de comprarlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariana!!!
    Tengo ganas de leer este libro hace bastante, lo tengo muy pendiente! Me interesa porque veo que es muy realista
    Me ha encantado la forma en que dices que esta narrado, en diferentes puntos de vista! Y las frases que contiene parecen magnificas!
    Me causo gracia el ultimo gif jajaj, pero por el tema del final del libro me has intrigado mucho! Espero leerlo pronto!
    Gracias por la reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas leerlo, la verdad es mega recomendable y si, la edición es más que hermosa, quiero decir, mira esos dibujos *-* jajaja espero que te guste tanto como a mi, un beso!♥

      Eliminar
  6. Me encantó la reseña, así como también como nos dejaste ver el libro... la verdad es que tengo más de 100 libros en la cola, y me han dado muchas ganas de leer este, tal vez lo lea... aunque no sé si quiero llorar leyendo ya que tengo tiempo sin hacerlo jaja... qué dilema.
    Te sigo, me encantó tu blog.
    Te espero por el mío <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son muchos libros! espero que puedas con todos y sin dudas este libro tiene que hacerse un lugarcito entre ellos jaja vale mucho la pena, gracias por pasar!

      Eliminar
  7. ¡Hola! :D
    Este libro a mí me encantó, August tiene una personalidad adorable, es un niño con el que es imposible no encariñarse. Creo que es un libro que debería leer todo el mundo, que te toca el corazón y que te dibuja una enorme sonrisa cuando lo acabas.
    Gracias por unirte a mi blog, yo también me quedo por aquí.
    Que tengas un buen fin de semana, nos leemos.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con vos *-* todos deberían tener un ejemplar, gracias, te dejo un beso :3 ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola! Todavía no leí este libro, todos dicen que es realmente bueno y yo acá... sin leerlo, jaja. Me gustó mucho tu reseña, sobre todo cuando hablaste de los personajes. Sin duda, que los personajes estén bien logrados hacen la historia mucho más amena y llevadera y ni hablar de que te encariñas, también, jaja.
    No quiero llorar (?) –El gif me causó ternura, la carita, jaja–
    En fin, ¡Espero pronto poder hacerme con él! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! me alegra que te gustara la reseña *-* si tenes oportunidad de leerlo, POR DIOS LEELO! jajaja soy una adicta a poner gifs, no me juzguen >-< jaja un besote♥

      Eliminar
  9. Holaaa!!!! Primero que nada.. me quedé un poco perdida cuando entre al blog y estaba todo cambiado!! Jajajaja quedó muuuy lindo el nuevo diseño. Bien vintage y femenino.. me enamoré de las flechitas.
    Segundo me gustó mucho la reseña! Aún no leí este libro pero le tengo muchas ganas.. ya con la portada me invitaba a leerlo e.e siempre veo reseñas o videoreseñas y dicen que es super tierno. Pero no sabía que había más de un narrador!!! Eso me parece super interesante.. quedé con ganas de leer el libro.. ojala lo pueda conseguir pronto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto *-* gracias por lo del blog jajaja la verdad me esforcé bastante para que quedara más prolijo >-<
      Me alegra que te guste la reseña *-* espero que puedas leerlo pronto, porque como veras en todos los comentarios anteriores, se lo recomende a todos jajaja vale muuuucho la pena, lo prometo :3 un beso!♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! Hace mucho que tengo ganas de leer este libro, pero todavía no pude, espero pronto poder. Toda persona que lee el libro dice cosas maravillosas de él así que espero no me decepcione. Me gustó mucho tu reseña.
    ¡Besos!

    P.D: Ya falta poquito para los 100

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y me olvidé de decir que me gusta mucho el diseño de tu blog ♥

      Eliminar
    2. Creeme que no me voy a cansar nunca de decir que este libro es perfecto *-* jajaja sii, falta re poco para los 100 estoy re contenta :3
      Muchas gracias *-* me esforcé >-<

      Eliminar
  11. ¡Hola! Este libro es absolutamente perfecto! Estaba exactamente igual que ese gif cuando leía el final.
    Es tan atrapante, lo leí en una noche (La cual, no dormí claramente (?))
    No me cansare de decir que el diseño de tu blog es genial *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja si! es lo más hermoso que hay, creo que cuando sea más grande lo voy a releer porque yolo(?)
      Muchas gracias Dominó *-* me esforcé mucho♥
      un beso!

      Eliminar
  12. Hola Mar!
    Mirá, con este libro tuve una mala experiencia por así decirlo. Yo tengo una visión muy negativa de la vida y esperaba encontrarme algo parecido acá, pero no. Fue un libro de los que yo clasifico como no aptos para diabéticos de tan dulce que fue, todo tan perfecto e incluso los conflictos eran resueltos de una forma muy práctica que en la vida real -o por lo menos en mi experiencia- no aplican. Y creo que me molestó mucho, mucho esto.
    Sin embargo, la forma en que escribe la autora me resultó fresca y original. Quisiera leer algo más de ella que no tenga que ver con el universo August.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      que pena que no te haya gustado tanto como me gustó a mí :/ tenes razón en que puede ser un poco -mucho- dulce jaja pero realmente a me me encantó la forma en la que está escrito y las cosas que pasan, pero creo que sos la primera persona que conozco que no lo amó y eso está copado porque ves más de un punto de vista

      un besote♥

      Eliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leer este libro ya que me llama mucho la atención y espero que sea una buena lectura. Me gusta mucho tu blog y me suscribo:) Yo acabo de empezar con uno por si te quieres pasar. Un besitoo:)

    ResponderEliminar

¡Déjanos tu opinión!
Solo pido que sea con respeto. Si tenes un blog, devuelvo tu comentario en la última entrada que subas y si te quedas a seguirme, te sigo de vuelta :)

© »-Leer es como viajar→, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena